La experiencia es la base del trabajo que hacemos y la formación continua la del trabajo que haremos.

3 nov 2011

El precio de la electricidad.

A la hora de analizar el negocio de la electricidad y el análisis de los mercados eléctricos hay que tener en cuenta las características propias de la electricidad que condicionan tanto la oferta como la demanda. La imposibilidad de almacenar la electricidad hace que en todo momento la generación sea igual al consumo, con lo que se necesita tener una capacidad sobrante en los puntos de generación para satisfacer las fuertes variaciones de demanda y garantizar el suministro. Una falta de capacidad, además de poner en peligro la estabilidad del mercado, intensificaría su poder. Otra característica propia de la electricidad es que coexisten una gran variedad de tecnologías para su generación con diferentes estructuras de costes. Sin embargo, el precio de la electricidad es el mismo para toda la producción horaria y no discrimina según el origen de la energía. 

El Mercado eléctrico español se organiza en torno a un proceso de subastas y de operación del sistema (mercados diarios, intradiarios, resolución de restricciones técnicas, servicios complementarios y de gestión de desvíos). 

El mercado diario concentra la mayor parte de las transacciones y en él participan como agentes: las empresas generadoras, los autoproductores comercializando su energía excedente, los distribuidores, los agentes externos, los comercializadores y los consumidores cualificados. Para cada tramo horario del día de entrega física de la electricidad, los agentes presentan ofertas de venta y de compra de electricidad al Operador del Mercado que en el caso español, y desde el 1 de julio de 2011 en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Internacional MIBEL suscrito entre España y Portugal, es OMI-POLO ESPAÑOL, S.A.U. (OMIE). OMIE realizará todas las funciones que hasta dicha fecha venían siendo desarrolladas por OMEL. En las ofertas de venta o compra se especifican el precio mínimo o máximo respectivamente al cual están dispuestos a vender o comprar la cantidad que se oferta. 

OMIE realizará el proceso de casación entre la oferta y la demanda a través de un tipo de subasta denominada de precios uniformes según la cual todas las unidades reciben o pagan el mismo precio independientemente de los precios que cada una haya ofertado. Además, OMIE incorpora a la casación del mercado diario los contratos bilaterales físicos y la producción en régimen especial que no haya sido ofertada en el mercado. 


El precio final de la electricidad incluirá los precios obtenidos en el mercado (mercado diario, intradiario, costes de solución de restricciones técnicas, mercados de servicios complementarios y los procesos de operación técnica), así como otros elementos tales como la garantía de potencia.