La experiencia es la base del trabajo que hacemos y la formación continua la del trabajo que haremos.

27 mar 2013

El Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura primará el ahorro y eficiencia energética



   El Consejo Asesor de Vivienda ha conocido el borrador del nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, que primará el fomento de las inversiones para el incremento del ahorro y la eficiencia energética.

   También se tendrá en cuenta la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos, la autopromoción, así como las ayudas a las familias numerosas y a las de menor renta, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   Dicho plan contempla la realización de 20.629 actuaciones con una inversión total de 57,4 millones de euros que se distribuirán en diferentes tipos de ayudas.

   Así, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presidido la primera reunión constitutiva del Consejo Asesor de Vivienda, donde se ha presentado al sector el borrador de este plan, según informa la Administración regional en nota de prensa.

   Según ha trasladado el consejero, el objetivo del Plan es que las viviendas de la Comunidad Autónoma "cumplan con las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que son exigibles a una vivienda del siglo XXI".

   Junto al consejero ha intervenido el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, quien ha destacado que otra de las intenciones del documento es "la recuperación y revitalización de los cascos urbanos de los municipios" para evitar "la dispersión" de las viviendas en la periferia, y "la profesionalización" del sector mediante la figura del 'Agente Rehabilitador'.

   A partir de esta reunión, los representantes del consejo tendrán un periodo de 20 días para presentar alegaciones y propuestas al Plan Autonómico antes de su aprobación, que está prevista para el primer semestre del año.

FUENTE: MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procedimiento de ayudas en materia de rehabilitación se inicia mediante solicitud de calificación provisional (que se puede presentar en la correspondiente oficina comarcal u oficina de ARI). Es importante no olvidar que las obras de rehabilitación no podrán comenzar antes de que el técnico de la oficina efectúe la visita previa de la vivienda.
Este tipo de actuaciones están auxiliadas tanto por la administración autonómica como por la estatal, con la diferenciación de que las obras y mejoras protegidas pueden ser distintas en ambas administraciones, y por lo tanto su nivel de ayudas.
A partir de la solicitud la rehabilitación tiene un procedimiento, explicado en su correspondiente apartado, que terminará con la resolución de reconocimiento de las ayudas procedentes y posteror pago de las mismas.